Cliente Retro Web: Todo el hombrew español a golpe de click

Buenas a todos, incluido los gamers con una GTX 1080 y un Intel con tropecientos cores, si estás entrado en años, cardas canas y te gusta lao vintage, estás de enhorabuena, lo retro está de moda, y eso que esto de lo retro lleva existiendo durante años, pero ahora con el boom de la mini nes, mini megadrive y demás maniobras comerciales para sacarnos los cuartos, lo antiguo está de moda.

¿Que es eso del Cliente Retro Web?

Tanto si me sigues, cómo sino, hace bastante tiempo te hablaba de un proyecto que consistía en una web donde aglutinaría todos los juegos retro que se desarrollan para sistemas antiguos, después de varios meses de desarrollo, ajustes, y dejadez del blog en el que te escribo, ya tengo terminada la web donde pasa todo esto, se llama el Cliente Retro Web, vale, no es un nombre muy ingenioso, pero ya verás que chulo cuando entres en ella, ¿a que esperas?, no tiene anuncios, no te robo datos, no saco mensajes cansinos de esos para que te suscribas, incluso no tengo un botón de donar, todo gratis, free, por la patilla, una maravilla oigan.
Captura del al web del cliente retro

Esto es lo que verás cuando entren en el Cliente Retro web

¿Y que tiene el Cliente Retro Web?

Juegos hombrew, juegos caseros que han sido desarrollados por españoles, que han sido realizado con todo el cariño del mundo, para que puedas jugarlos, disfrutarlos y saber un poco más sobre quien ha hecho el juego.

Listado de todos los juegos hombrew desarrollados por Brain Games

¿Cómo navego por la página?

Muy sencillo, que te gusta la aventura, usa el scroll cómo si jugaras con el ratón en el Combat School, podrás acceder a cada una de las secciones, podrás  ver las últimas noticias, los programadores de la escena retro española con un poco de información sobre ellos, los juegos que desarrollan cada uno de ellos y una ultima sección de información sobre la web.

El menú

Si eres ordenadito, y te gustan los clic, hay un menú la mar de mono al principio del todo, si haces “clic” en cualquiera de ellos podrás navegar a la sección seleccionado en menos que canta un gallo.

Barra de menú de opciones del el Cliente Retro Web

El menú tiene varias opciones, te las explico brevemente:
  • Inicio, siempre que elijas estas opción, irás al principio de la página (obvio, lo se).
  • Programadores, aquí encontrarás a toda la gente que se dedica a realizar juegos caseros, podrás saber un poco más de ellos, y además ver los juegos desarrollados por ellos.
  • Sistemas, todos los juegos perfectamente ordenador por ordenadores, Amstrad, Commdores, Spectrum, etc, etc.
  • Género, todos los juegos ordenador por el tipo de juego, arcade, plataformas, aventura, etc.
  • Acerca de, por si quieres saber un poco más sobre este proyecto y todo eso, no hay botón de donar, que no.
 

Los juegos

Venga que sí, que todo es muy bonito y demás, y quiero probar, ver, jugar, tocar y oler los juegos caseros. Los juegos se muestran dependiendo de la opción que hayas seleccionado, si has seleccionado un programador, aparecerán los juegos de ese programador, si has seleccionado un género, aparecerán los juegos de ese género, etc, todo muy sencillo y fácil.

Carátula del juego, con sus “iconicos” y las estrellas de puntuación

Cada juego está representado con una carátula, unas estrellas que son la puntuación, y dos iconos, un de información y otro de jugar (cuando está disponible). Si haces “clic” en la carátula o en el icono de información, podrás ver más información del juego, si le das al icono del play (icono de dale Fran) podrás jugar on-line a este juego, si, si… jugar on-line, luego te cuento.

Información del juego

Cuando seleccionas un juego se muestra información, te explico brevemente que se muestra.
  • Descripción, un poco de información sobre el juego, de que va, que es lo que tienes que hacer así cómo una carátula en grande del juego.
  • Capturas, unas capturas de pantallas del juego para que veas de que va.
  • Equipo de desarrollo, todas las personas que han participado de alguna manera en el juego.
  • Vídeo, un pequeño gameplay del juego.
  • Acciones, dependiendo del juego, te lo podrás descargar o jugar on-line.
  • Comentarios, ¿te ha parecido interesante?, se libre de comentar.

Jugar on-line

Te has encontrado con el icono de jugar, si ese icono tan ortera, un play dentro de un “circulico”, estás de enhorabuena, puedes jugar desde tu navegador como si lo hicieras en la máquina real, el emulador está desarrollado en javascript (Mame), por lo que necesitarás de una máquina “semi-potente” para hacerlo funcionar, no se le pueden pedir peras al olmo.

Un juego mojono de NES

Y eso es todo, a que esperas a echarle un vistazo, ¡vaaaamos!    

Portada Cliente Retro Web

Un nuevo proyecto: Cliente Retro Web

Hola de nuevo a todos, amigos del bastoncillo y del autofire, después de un tiempo sin escribir ya estoy de vuelta con noticias nuevas, y que es lo que tengo que es lo que traigo, tengo de toooo, tengo de na… tachán… el Cliente Retro Web.

¿Cómo empezó todo?

Estoy recibiendo un curso, con el que ya llevo un añito ,de desarrollo de aplicaciones web y después de haber cursado todos los módulos toca hacer el proyecto final, genial pensé, quería dedicar todos mis esfuerzos para hacer un Cliente Retro de escritorio tipo Steam, donde se pudieran jugar a todos los juegos homebrew españoles, que fuera sencillo de actualizar y más fácil de jugar con todos los juegos, pensaba usar Java Fx y un modelo vista controlador, correo en la bandeja de entrada,  me llegan los requisitos del proyecto por correo:
  • Que use PHP
  • Ajax
  • Javascript
Oh no!!! mi gozo en un pozo, tenía que cambiar el planteamiento, pero aún así me tenía que salir con la mía, ¿que podía hacer?, ya está!, el Cliente Retro en versión web, es decir un sitio web donde estará toda  la información centralizada de todos los juegos homebrew españoles (previo permiso) y poder jugar a ellos, si, aunque no lo creas desde el navegador.

Prime fase: presentando el prototipo

Primera parte del proyecto, presentar el prototipo, ¿y esto que es lo que es?, pues nada, la apariencia gráfica que tendrá un proyecto, para que el profesor se haga una idea de que quiero hacer, lo verán raro, pero si son de mediana edad entenderán que eso de Commodore, Amstrad, Spectrum… La aplicación estará dividida en dos partes, por un lado se mostrarán los juegos, con sus caratulas e información asociada (descripción, controles, capturas, vídeos). Y por otro lado una parte de administración, donde se darán de alta todos los juegos, con su información y sus base de datos, a continuación, os pongo unas capturas. Aquí un ejemplo de cómo será la vista principal nada más entrar al Cliente Retro.
Pantalla general Cliente Retro

Vista principal del Cliente Retro Web

Podrás seleccionar los juegos, por programadores, por años, por género, y por muchas categorías más, todo a un simple alcance de “click”.
Categorías Cliente Retro Web

Categorías, cómo sino hubiera mañana

Y que es lo que pasa si te da por hacer “clic” en una caratula, pues nada información detallada majo!:
Ficha técnica de juego

Ficha detallada del juego, y con botón de jugar!!!

Y cómo no control del juego, detalle de teclas, programadores que han participado, capturas, vídeos, de todo, todo y todo.  
Teclas de control

Unas teclitas siempre son de ayuda

Programadores

Programadores, tienen su propia ficha, ¡lo merecen!

Captruas del juego

Una de capturas

Vídeo

Una gameplay, nunca viene mal

Y esto de momento, ya he presentado el prototipo al profesor, ¿saldrá corriendo?, ¿sabrá que es eso del retro?, pronto lo sabremos, pero una cosa está segura, tenemos Cliente Retro en versión web… yuju!!!  

Uwol para PC

Acábamos de empezar el curso, y no paramos de recibir novedades, en este caso, nos llega de la mano de Mojon Twins y Augusto Ruiz la versión para PC, Linux, Mac y en un futuro Raspberry, con una música renovada, unos gráficos con sabor a arcade, y unos controles finos filipinos, ya no tienes excusas para ser el master and commander en Uwol,  !y cómo no! el Cliente Retro viene con Uwol para PC, tanto para Windows como Linux. ¡A que esperas insensato, instala, instala!

Instalación en Windows

Descárgate el cliente desde aquí y ejecútalo con permisos de administrador. instalador1

Instalación es Linux

Necesitas tener instalado RetroPie en Linux, aquí te cuento como.
  1. Arranca tu termina favorito y asegúrate de que estás en el directorio /home (directorio por defecto).
  2. Clona el proyecto usando git.
    1
    
    git clone https://github.com/ConsolaViejuna/RetroPieScene.git
  3. Cambiáte al directorio RetroPieScene:
    1
    
    cd RetroPieScene
  4. Ejecuta el cliente retro con permisos de superusario:
    1
    
    sudo ./RetroPie-scene_setup.sh
  5. Selecciona la categoría 3. Instalar categoría The Mojon Twins
Si tienes ya el script, sólo tienes que ejecutar el script y seleccionar, actualizar script, posteriormente vuelve a instalar la categoría The Mojon Twins. Opción actualiza script ¡Ya lo tienes!, busca en tu menú RetroPie, entra en el interfaz y busca la categoría Mojon Twins, posteriormente selecciona Uwol (PC). Recuerda, ¡dale Fran!

Caratulas de juegos añadidos

Nuevos juegos en el Cliente Retro

Se acabó el verano, la cervecita, la playa, el pinchito, ¡que depresión!, eso sí el calor se ha quedado, para que no te olvides de lo que fue del verano, pero no pasa nada porque te traigo nuevos juegos en el Cliente Retro oigian. A que estás esperando, instala, instala.

¿Que juegos se han añadido?

Los viciantes juegos de @Errazking, todos de Commodore 64:
  • Argos Dx
  • Mad Run, te recomiendo que lo juegues, es muy adictivo.
Si quiere salir de los juegos de Commodore usa Alt + F4. Los juegos de @DefectoDigital, aquí su web.
  • Elf versión Amstrad CPC.
  • Elf versión PC.
  • Heroes Rescue, un juego realizado con AGD (Arcade Game Designer).
Para salir de los juegos de Amstrad pulsa Alt + F4. Para salir de los juegos de PC, usal tecla Escape. Y un juego de @Imsai8080, es su primera creación, esperamos muchos más. Para salir de los juegos de Spectrum, usa la tecla Escape.

Instalación en Windows

Descárgate el cliente desde aquí y ejecútalo con permisos de administrador. instalador1

Instalación es Raspberry Pi

Necesitas disponer de la distribución RetroPie, para instalar:
  1. Enciende tu Raspberry Pi, el interfaz de EmulationStation se cargará.
  2. Asegúrate que tienes conexión a internet (es indispensable).
  3. Sal de Emulation Station.Menu -> Quit -> Quit Emulation StationSalirEmulationStation2
  4. Conéctate por ssh a tu Raspberry Pi.
  5. Asegúrate de que estás en el directorio /home/pi (directorio por defecto).
  6. Clona el proyecto usando git:
    1
    
    git clone https://github.com/ConsolaViejuna/RetroPieScene.git
  7. Cambiáte al directorio RetroPieScene:
    1
    
    cd RetroPieScene
  8. Ejecuta el cliente retro con permisos de superusario:
    1
    
    sudo ./RetroPie-scene_setup.sh
  9. Selecciona la categoría 1. Enciclopedia Homebrew.
  10. Selecciona la opción 4. Errazking
Si estos paso ya los habías realizado, sólo tienes que ejecutar el script y seleccionar, actualizar script: Opción actualiza script

Instalación en Linux

Deberas de tener instalado RetroPie en Linux, aquí te cuento como. Sigue los mismos pasos que en Raspberry Pi, sólo que cuando ejecutes el cliente, le deberás de pasar el nombre de usario:
1
sudo ./RetroPie-scene_setup.sh nombreUsuario

¿Tienes algún problema?

Pásate por está página, seguro que puedes solucionar alguna cosilla, si no lo solucionas siempre puedes utilzar los comenterios.

Agradecimientos

A Defecto Digital por su juegos y carátulas, a Imasai 8080 y al incombustible Errazking.

¿Problemas con el Cliente Retro?

Has descubierto el Cliente Retro, y ni corto ni perezoso te has puesto a instalar “like a poseso”, te esperan unas horas la mar de interesante sumidas en el vicio y la sonrisa, haces “click” y ohhh problemas, o inicias ese juego que tenías tantas ganas de empezar y no tienes sonido. ¿Qué está pasando?, ¿que he hecho mal?, ¿porqué no funciona?. No te preocupes, si sigues leyendo voy a intentar solucionar todos tus problemas para que le puedas hacer “dale Fran!

Aparece una pantalla “rara” nada más iniciar Emulation Station

No, no es un poltergeist, ni una aparición de los “malos” en Stranger Things, no, es un problema que hay con Emulation Station y los gráficos, algunas tarjetas gráficas integradas presentan problemas, a mi en uno o dos equipos me ha ocurrido. Sólo me ha pasado con Windows.
Letras raras

Jeroglífico la mar de raro

¿Cómo puedo solucinarlo?

Puedes seguir los siguientes pasos para poder solucionarlo:

No gamepads detected

Si nada más iniciar Emulationstation recibes este mensaje, no te has de asustar, es buena señal, te está informando que no detecta un gamepad para manejar el front-end gráfico para seleccionar los juegos, no te ha de preocupar, pulsa cualquier tecla, y podrás configurarlo usando el teclado.  
Mensaje de informacion EmulationStation

Sino tienes gamepad, puedes usar el teclado

Emulation Station se ve “raro” (Windows)

¿Notas pequeños parpadeos?,  ¿aparece algún artefacto extraño cuando te mueves entre los juegos?, parece que el front-end no se lleva muy bien con windows, prueba a ejecutarlo en modo compatibilidad, es decir botón derecho en el icono de Emulation Station selecciona compatibilidad y marcas las siguientes opciones:
  • Modo de color reducido
  • Deshabilitar el ajuste de escala de la pantalla si se usa la configuración elevada de ppp.
Modo de compatibilidad de EmulationStation

Haciendo un poco de “magia potagia” con windows

Aparece un mensaje de error de que falta un archivo (Windows)

Para poder correr los juegos se usa el emulador Retroarch, es un emulador multimáquina, que usa una configuración común. Para poder funcionar necesitas de directx. Si te aparece el error “El programa ni puede iniciarse porque falta d3dx9_43.dll”  instala Directx Sdk Runtime.
Error Direct 3d

Errorcillo de nada

Los juegos de Spectrum, Nes y Master System no tienen sonido (Windows)

Ejecutas tu juego favorito y te das cuenta de que no suena nada, previamente, has subido el volumen a tope, pero nada los maravillosos efectos del engine de la churrera no funcionan, no tienes porqué preocuparte, para solucionarlo puedes hacerlo de dos maneras, nada más iniciar el juego pulsa la tecla F1, un menú la mar de mono aparecerá en pantalla. Deberás de comprobar las siguientes opciones.
  • Selecciona configuración (icono en forma de engranaje), lo puedes seleccionar con el ratón, seleccionas audio, y audio enabled tiene que estar en on
  • Espacio
  • Arrow
    Arrow
    Pulsa "F1" para mostrar este menú
    Slider
  • Espacio
  • Selecciona configuración (icono en forma de engranaje), driver, audio driver, selecciona dsound.
  • Espacio
  • Arrow
    Arrow
    Pulsa "F1" para mostrar el menú
    Slider

Quiero usar un joystick en Spectrum

Eres un crack del teclado y lo sabes, pero que bien te iría si usas tu gamepad favorito que tienes en el trastero para pasarte ese juego que con teclado se te resiste. Para ello has de seguir los siguientes pasos:
  1. Pulsa le tecla F1.
  2. Vamos a Settings (icono del engranaje).
  3. Selecciona Input.
  4. Selecciona Input User 1 Binds.
  5. En User 1 Device Type selecciona Kempston Joystick.
  6. En User 1 Device Index selecciona XInput Controller.
  7. Puedes configurar los botones cómo quieras, en mi caso he asigando el botón de disparado al botón A de mi mando de la Xbox.
  8. Pulsa otra vez F1 para volver al juego.
  9. Ahora selecciona el joystick Kempston (si el juego dispone de esa opción).
  10. Espacio
  11. Pulsa "F1" para mostrar esta pantalla
    Arrow
    Arrow
    Pulsa "F1" para mostrar esta pantalla, selecciona "Input"
    Slider
 
Imagen de portada:

Una nueva categoría ha llegado. La enciclopedia homebrew

Muy buenas tardes a todos, ¿cómo va la semana?, ya estamos a casi viernes, no queda nada de nada para empezar a darle candela a tus videojuegos favoritos, y que mejor forma de hacerlo que con el Cliente Retro, ¿que es que eso del Cliente Retro? Pues nada un simple instalador para poder disfrutar de la escena retro española en tu equipo, es compatible con Linux, Raspberry y Windows 7, 8 y 10, ¡¡menuda maravilla!!, todo bien organizadito y con un menú la mar de molón.

Una nueva categoría ha llegado

Tenemos nueva sección en el Cliente Retro, si me sigues habitualmente sabrás que cada cierto tiempo voy añadiendo una categoría con los juegos de los programadores o grupos de progamadores, nombres cómo Esp Soft, Errazking y The Mojon Twins, algo te tienen que sonar, y sino, es hora de que los descubras. Todos estos desarrolladores tienen varios juegos, y es por ello que tienen su propia categoría, ¿pero que pasa con aquellos desarrolladores que aun no tienen más de tres juegos?, pues que tienen también su espacio, estos irán dentro de la categoría Enciclopedia Homebrew, no se si te suena el libro, una estupenda obra donde se recopila todos los juegos nuevos que se hacen para sistemas antiguos, es por ello que merecen un espacio, y que mejor forma que en la citada categoría. Quizás lo ideal sería crear una categoría por cada programador, pero la memoria de la Raspberry es limitada, y cuanta más categorías, menos espacio hay para ejecutar los juegos. Categoría enciclopedia homebrew A que estás esperando, instala, instala.

¿Que juegos se han añadido?

Los estupendo juegos de Salvador Cantero (@salvakantero)
  • CarWars
  • Red Planet
El juego distribuido por la estupenda revista Yo tenía un juego. ¿Sabías que cada cierto tiempo sacan todas sus revistas en un anuario? ¿Y que ademas siempre vienen con algún regalo? En el anuario de el 2015 vino con la edición Escape From The Sewers Captura de pantalla escape from the sewers

Captura del juego Escape From The Sewers. Fuente: El mundo del spectrum

Instalación en Windows

Descárgate el cliente desde aquí y ejecútalo con permisos de administrador. instalador1

Instalación es Raspberry Pi

Necesitas disponer de la distribución RetroPie, para instalar:
  1. Enciende tu Raspberry Pi, el interfaz de EmulationStation se cargará.
  2. Asegúrate que tienes conexión a internet (es indispensable).
  3. Sal de Emulation Station.Menu -> Quit -> Quit Emulation StationSalirEmulationStation2
  4. Conéctate por ssh a tu Raspberry Pi.
  5. Asegúrate de que estás en el directorio /home/pi (directorio por defecto).
  6. Clona el proyecto usando git:
    1
    
    git clone https://github.com/ConsolaViejuna/RetroPieScene.git
  7. Cambiáte al directorio RetroPieScene:
    1
    
    cd RetroPieScene
  8. Ejecuta el cliente retro con permisos de superusario:
    1
    
    sudo ./RetroPie-scene_setup.sh
  9. Selecciona la categoría 1. Enciclopedia Homebrew.
Si estos paso ya los habías realizado, sólo tienes que ejecutar el script y seleccionar, actualizar script: Opción actualiza script

Instalación en Linux

Deberas de tener instalado RetroPie en Linux, aquí te cuento como. Sigue los mismos pasos que en Raspberry Pi, sólo que cuando ejecutes el cliente, le deberás de pasar el nombre de usario:
1
sudo ./RetroPie-scene_setup.sh nombreUsuario

Agradecimientos

A Salvador Cantero, al staff de la revista yo tenía un juego por dejarme publicar sus creaciones, a un pasado mejor por dejarme usar sus logos, partes de sus reseñas y las puntuaciones.

Portada Errazking con logo

Recién salido del horno, disponibles los juegos de Errazking

Buenas “viciers” del mando ergonómico, traigo nuevas y frescas noticias, estoy trabajando duro estos días, para que tengas una escena retro española decente en tu equipo. En este caso los juegos del desarrollador Errazking han sido añadidos, seis estupendos juegos donde podrás demostrar tus habilidades al teclado o al joystick, y al paso ver lo bien que suena el Commodore 64. Los juegos que se han añadido son los siguientes:
  • Eidothea – The Daughter of Proteus
  • Matador ’16
  • Meta 14
  • Petaco’5
  • Retro Reto Pan
  • T-Ufo
Descripción juegos de Errazking

Además vienen con descripción molona

Está disponible para Raspberry Pi, Linux y Windows, tres por uno, así que ya no tienes excusa para disfrutar de estos juegos y más.

¿Cómo lo instalo en Raspberry?

Si no lo tienes instalado, puedes seguir estos, pasos. Si eres un alumno aventajado solo tienes que seleccionar la opción de actualizar:
Opción Instalar categoría EspSoft

Selecciona la opción Actualizar Script para hacer la magia

Una vez que tienes el script actualizado, podrás seleccionar la categoría Errazking (recuerda que tienes que estar conectado a internet), esperar un suspiro y ya lo tienes: Categoría Errazking

¿Cómo lo instalo en Linux?

Igual que en Raspberry, pero al ejecutar el comando deberás de añadir el nombre de usuario, además si tienes problemas con el emulador de Commodore 64 mira el apartado “Bonus”.

¿Cómo lo instalo en Windows?

Descárgate este archivo, no te preocupes si lo tienes instalado, simplemente ejecútalo y sigue los pasos en pantalla. Una vez instalado, configurar el el front-end (te pedirá que configures los controles, pulsa cualquier tecla).
instalador1

Pantalla de inicio de la felicidad

Agradecimientos

A Errazking, por pasarme sus juegos, siendo últimas versiones, gracias por tu interés, ¿pero sigues leyendo?, venga ¡DALE FRAN!  

La escena retro española en windows

Si no quieres leer baja al final ;). ¿Hola retrogamer?, cómo llevas el verano? ¿le has dado candela a los títulos de siempre? ¿has jugado a los juegos must be?, el verano es lo que tiene que aparte de vacaciones, siempre hay tiempo para hacer lo que a uno más le gusta y eso !es lo que hecho yo! ¿Te acuerdas que hay un script disponible para Raspberry Pi y Linux para tener la escena retro?, ejecutabas un par de comandos y en un rato tienes una espuerta de juegos hombrew españoles, hasta el momento tenemos a Esp Soft y a The Mojon Twins, pero y ¿que pasa con los otros sistemas operativos?, ¿te has dado cuenta que muchos de nostros tenemos la herramienta creada por Bill Gates para dominar al ser humano?, si, hablo de windows.

Instalador disponible para windows

Pues me he puesto manos a la obra, y he adaptado el script de la escena retro española a un instalador que prepara la escena retro española en windows, de momento están los mismos juegos que en el script para Raspberry Pi y Linux, pero en un futuro pienso añadir muchos más (si los desarroladores de estos, están de acuerdo claro).

¿Qué necesito?

Un ordenador con Windows 7, 8 o 10, ya sea de 32 bit o 64 bits, al menos 2 Gb de RAM,  a partir de dos nucleos de procesador,  una gráfica dedicada mejor que mejor, si es integrada, puede que tengas algunos problemas, de espacio, poco, con 100 megas libres tendrás de sobra.

¿Cómo lo instalo?

Descárgate este instalador, ejecútalo y sigues las instrucciones. Se instalarán los siguientes componentes:
  • El front-end EmulationStation para navegar por los juegos.
  • El emulador Amstrad WinApe
  • El emulador multipropósito RetroArch, configurado para empezar a funcionar.
  • El emulador Vice para Commodore 64
Verás que se crea el directorio winScriptScene en tu directorio de usuario, ahí esta todo (por si quieres curiosear). instalador1

¿Cómo lo ejecuto?

Busca EmulationStation en tus programas, ejecuta, ponte cómodo y a disfrutar. Aparecerán dos categorías, Esp Soft y Mojon Twins, nada más entras deberás de configurar los controles del front-end.

Mini manual rápido de control de los emuladores

Salir de los emuladores

  • Si ejecutas un juego Amstrad podrás salir usando las teclas ALT + F4.
  • Si ejecutas un juego de Commodore 64, podrás salir usando las teclas ALT + F4.
  • Si ejecutas un juego de Spectrum, NES o Master System, usa la tecla ESC.

Teclas de juego en los emuladores

  • Amstrad, teclado normal.
  • Spectrum, teclado normal.
  • Commodore 64, el teclado numérico actua como Joystick.
  • Nes y Master System. Return -> Start, Teclas de dirección -> Control del personaje, Z -> Disparo 1, X -> Disparo 2.
Y eso de momento es todo, para cualquier duda o aclaración, podéis usar este mismo post, y mi twitter @consolaviejuna Instalador escena retro española en windows (72 MB)  

Pantalla de presentación juego Cero Absoluto (Esp Soft)

Cero Absoluto para el verano

Madre mía la que está cayendo, !parece que de 30 no bajamos!, es lo que tiene el veranito y los lugares extremos. Pero no pasa nada, porque siempre puedes coger tu ventilador favorito o aire acondicionado deseado y ponerte debajo del chorro. Coge tu Raspberry o tu linux favorito y ponte a jugar al juego que acaba de crear Esp Soft, se llama Cero Absoluto una aventura gráfica-conversacional creado con DAAD inspirado en los clásico del cine de terror y fantástico como La Cosa de John Carpenter o Alien de Ridley Scott. El juego es para el maravilloso Amstrad CPC, si aún lo conservas, prueba a jugarlo, te va a encantar. Si no dispones de una máquina clásica, siempre puedes emular, y para ello he añadido al script de la escena retro este juegazo.

¿Pero cómo lo instalo?

Si no sabes de que te hablo, echále un vistazo a este artículo, si estás decidido a instalarlo, prueba este otro (funciona en Raspberry Pi con RetroPie y Linux). Si ya eres un usuario avanzado, actualiza el script y vuelve a instalar la categoría Esp Soft. Descripción en EmulationStation del juego Cero Absoluto (Esp Soft) !Al vicio!  

Log Raspberry y Android sobre circutio

Emuladores con Android y Rasberry Pi, ¡ahora si!

Buenas compañeros que asignan el botón fire en la tecla verde de su mando, después de un tiempo sin escribir nada debido a temas de exámenes y vacaciones, vuelvo a la carga. Si eres lector de este blog recordarás que hace tiempo estuve hablando  de usar una Raspberry Pi, Android y emuladores, dónde comentaba que era prácticamente imposible ejecutar emuladores en una Raspberry Pi con emuladores instalados.

Pues, tenemos buenas noticias.

Así es, Eta Prime un youtuber aficionado a los emuladores ha conseguido portar Android Tv a una Raspberry Pi 3, ha tenido que hacer un ligero a overclocking a 1.3 Mhz (el valor normal es de 1.2 Mhz). Es un Android Tv casi totalmente funcional, tiene Google Play, se maneja con un mando Xbox, por contra las aplicaciones no puede acceder al almacenamiento masivo (por ejemplo un USB con todas tus roms) y tampoco puede ejecutar Netflix.

Al ajo, cómo se lleva con los emuladores

Pues te vas a sorprender, va bastante bien, Eta ha echo varias pruebas que ha publicado en su canal, y la verdad es que la ejecución de los emuladores arroja unos buenos frames por segundo, ideal para echarse unos vicios. En su canal ha publicado varias pruebas, por ejemplo el emulador de Dreamcast funciona bastante bien, aunque con algunos errores en las texturas: El emulador de la PSP va realmente bien: Y el emulador de la PSX, va fino filipino:

El futuro

Sin duda este port es una buena noticia, pero es parece que Google ha prestado anteción a este dispositivo, creando una rama en su repositorio para dar soporte, ¿pero será un sistema completo?, o un núcleo  para correr el internet de las cosas, quizás en la siguiente conferencia de desarrolladores sepamos algo más.

Quiero instalarlo

Ten en cuenta que no es una versión totalmente funcional, y que es un port. Si te animás, este es el link que has de seguir, gracias @EduArana: http://arananet-net.kinja.com/como-instalar-android-rpi3-aosp-android-6-0-1-en-una-1782793480 ¿Que tal te ha ido?, recuerda que tienes los comentarios para contarnos tus experiencias. Buen vicio.