La escena retro española en windows

Si no quieres leer baja al final ;). ¿Hola retrogamer?, cómo llevas el verano? ¿le has dado candela a los títulos de siempre? ¿has jugado a los juegos must be?, el verano es lo que tiene que aparte de vacaciones, siempre hay tiempo para hacer lo que a uno más le gusta y eso !es lo que hecho yo! ¿Te acuerdas que hay un script disponible para Raspberry Pi y Linux para tener la escena retro?, ejecutabas un par de comandos y en un rato tienes una espuerta de juegos hombrew españoles, hasta el momento tenemos a Esp Soft y a The Mojon Twins, pero y ¿que pasa con los otros sistemas operativos?, ¿te has dado cuenta que muchos de nostros tenemos la herramienta creada por Bill Gates para dominar al ser humano?, si, hablo de windows.

Instalador disponible para windows

Pues me he puesto manos a la obra, y he adaptado el script de la escena retro española a un instalador que prepara la escena retro española en windows, de momento están los mismos juegos que en el script para Raspberry Pi y Linux, pero en un futuro pienso añadir muchos más (si los desarroladores de estos, están de acuerdo claro).

¿Qué necesito?

Un ordenador con Windows 7, 8 o 10, ya sea de 32 bit o 64 bits, al menos 2 Gb de RAM,  a partir de dos nucleos de procesador,  una gráfica dedicada mejor que mejor, si es integrada, puede que tengas algunos problemas, de espacio, poco, con 100 megas libres tendrás de sobra.

¿Cómo lo instalo?

Descárgate este instalador, ejecútalo y sigues las instrucciones. Se instalarán los siguientes componentes:
  • El front-end EmulationStation para navegar por los juegos.
  • El emulador Amstrad WinApe
  • El emulador multipropósito RetroArch, configurado para empezar a funcionar.
  • El emulador Vice para Commodore 64
Verás que se crea el directorio winScriptScene en tu directorio de usuario, ahí esta todo (por si quieres curiosear). instalador1

¿Cómo lo ejecuto?

Busca EmulationStation en tus programas, ejecuta, ponte cómodo y a disfrutar. Aparecerán dos categorías, Esp Soft y Mojon Twins, nada más entras deberás de configurar los controles del front-end.

Mini manual rápido de control de los emuladores

Salir de los emuladores

  • Si ejecutas un juego Amstrad podrás salir usando las teclas ALT + F4.
  • Si ejecutas un juego de Commodore 64, podrás salir usando las teclas ALT + F4.
  • Si ejecutas un juego de Spectrum, NES o Master System, usa la tecla ESC.

Teclas de juego en los emuladores

  • Amstrad, teclado normal.
  • Spectrum, teclado normal.
  • Commodore 64, el teclado numérico actua como Joystick.
  • Nes y Master System. Return -> Start, Teclas de dirección -> Control del personaje, Z -> Disparo 1, X -> Disparo 2.
Y eso de momento es todo, para cualquier duda o aclaración, podéis usar este mismo post, y mi twitter @consolaviejuna Instalador escena retro española en windows (72 MB)