Pantalla de inicio retropie

Instala RetroPie en tu retroconsola con Raspberry Pi 3

Hola retromaniacos, ¿que tal el último vicio?, ¿por fin nos hemos pasado al jefe?, yo sigo atascado con el Boulder Dash y es que después de la quinta pantalla, siempre se me cae una piedra encima, sigo en ello, quizás en la próxima ocasión tenga más suerte. Bueno vamos al tema, voy a escribir una serie de artículos para ayudarte a configurar tu consola viejuna con RetroPie una distribución preparada para albergar un montón de plataformas y poder jugar a tus juegos favoritos.

¿Que material necesito?

  • Una Raspberry Pi 3
  • Una buena fuente de alimentación
  • Un teclado de momento.
  • Una imagen de retroPie
  • Una tarjeta SD de al menos 4 GB,

Descargando y grabando la imagen

Lo primero que tendrás que hacer es descargarte la imagen de RetroPie que hay disponible desde la página web del proyecto. La imagen para la Raspberry Pi 3 es esta. Ocupa unas 800 megas, guárdala a buen recaudo, porque después vamos a utilizarla. Viene en formato zip, descomprímela. Mete tu tarjeta SD en el lector de tarjetas, conéctalo al ordenador y a copiar la imagen.

Si usas Windows

El programa a utilizar es Win32 Disk Imager, te dejo aquí el enlace, (ten cuidado el enlace es de Sourceforge), te lo descargas y lo instalas. Ejecutas el programa en modo administrador y sigues los siguientes pasos:
  1. Elige la unidad de destino (por defecto se seleccionarán las unidades extraibles).
  2. Selecciona la imagen que te has descargado anteriormente.
  3. Das al botón write
Wind Disk Imager Después de un ratillo, alrededor de 15 minutillos ya tienes tu tarjeta sd preparada para insertarla en un Raspberry Pi 3.

Arrancado Retropie

Inserta tu tarjeta SD en la Raspberry Pi 3, no esperes a oir un “clic”, no tienen muelle, simplemente encájala, conecta un teclado, enchufa la alimentación y ya sólo toca esperar. Verás aparecer unas letras en pantalla, y después de un rato verás la interfaz de EmulationStation, el interfaz donde podrás acceder a todos tus juegos viejunos usando los emuladores que vienen incorporados. Configurando el teclado en Retropie Toca configurar un mando, en este caso el teclado, para manejar sólo el interfaz, configúralo como quieras, y asigna las teclas de tal manera que sean fáciles de recordar para ti. Una vez terminado este proceso ya podemos navegar por nuestro baúl de los recuerdos, y cómo una imagen vale más que mil palabras te dejo un vídeo que he realizado para guiarte mejor. En próximos artículos te contaré más cosas para configurar tu consola viejuna. ¡Feliz vicio!
Imágenes Retropie blog
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.