Cpatura de Juego Abadía Extensum

Como ejecutar La Abadía del Crimen Extensum en Raspberry Pi

Buenas de nuevo retromaniacos de la tecla y el mando, hoy os voy a  hablar de un juego indispensable para los amantes de lo viejuno, y de los juegos de siempre, el juego se llama Abadía Extensum es un estupendo remake del juego original que realizaron Paco Menéndez y Juan Delcán en el año 1987 que se llamaba la Abadía del Crimen, es un juego que marcó una época, ya que con ordenadores de 8 bits se hacían autenticas maravillas. Manuel Pazos y Daniel Celemín han echo un estupendo homenaje a este juego, mejorando aspectos gráficos y sonido, añadiendo algo más a la trama y una sorpresa final, esta realizado en Java y se puede ejecutar en Linux, Windows y Mac. Te lo puedes descargar desde la página oficial.

Se puede ejecutar en una Raspberry Pi

Es algo que te preguntas, estás construyendo tu retroconsola, y un clásico cómo este no puede faltar en tu Raspberry Pi, ¿pero funcionará en este minordenador?¿tiene suficiente procesador y memoria?¿pero se puede ejecutar?. La respuesta es que si, se puede ejecutar, y además funciona decentemente en una Raspberry Pi 3 y Raspberri Pi 2 (con algo de overclocking).

¿Que necesitamos?

  • Una Raspberry Pi 2 o 3 bien alimentada.
  • La última distribución Raspbian (si tienes Retropie, viene instalada por defecto).
  • Java 7
  • Entorno gráfico LXDE

¿Que tengo que instalar?

  1. Conecta tu Raspberry Pi a internet, ya sea por wifi o red cableada (rj45)
  2. Accede a la consola de comandos ya sea físicamente utilizando un teclado o por ssh
  3. Instala Java
    1
    2
    
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install openjdk-7-jdk
  4. Instala el entorno gráfico LXDE si no lo tienes, ocupa un 580 Mb en la tarjeta sd, a tener en cuenta.
    1
    
    sudo apt-get install lxde
  5. Si usas Raspbian Jessie instala xino para poder ejecutar el entorno gráfico desde línea de comandos.
    1
    
    sudo apt-get install xinit
  6. Reinicia la Raspberry Pi
    1
    
    sudo reboot
  7. Automáticamente se iniciará el entorno gráfico, si ves el entorno y desaparece pulsa ALT + F7, el usuario por defecto es pi, contraseña raspberry

Iniciando Abadía Extensum

Una vez que estamos en LXDE vamos a el botón de inicio, herramientas del sistema, LXTerminal, ya hemos iniciado el terminal.
Terminal de LXDE

Terminal de LXDE

Deberemos tener descargado y descomprimido el juego de Abadía Extensum en la Raspberry Pi, (podemos pasarlo por Samba, Filezilla o ir a la página oficial y descargarlo). Navegamos usando los comandos en el terminal hasta llegar al directorio donde tenemos Abadía Extensum y ponemos el siguiente comando:
1
java -jar AbadiaExtensum.jar
Ejecutando Abadia Extensum Empezarán a cargarse los elementos del juego, hay que esperar un poquito. Verás que todo ha ido bien cuando aparece la pantalla principal del juego y esa estupenda música.
Abadia Extensum ejecutandose

Abadia Extensum ejecutándose

Creando un acceso directo

Reconozco que usar directamente la linea de comandos puede dar un poco de miedo, así que vamos a crear un acceso directo en nuestro escritorio, para que todo sea más rápido aun, ¿cómo lo hacemos?, muy sencillo. Te cuento los pasos que tenemos que seguir.
  1. Nos creamos un script que ejecute el juego (lo que en windows es un archivo .bat), yo lo he puesto en el mismo lugar donde tengo el juego descargado, pero lo puedes colocar donde quieras. El script tendrá las siguientes líneas: (tener en cuenta que tus rutas a los ficheros pueden ser diferentes)
    1
    2
    3
    
    #!/bin/bash
    java -jar /home/pi/RetroPie/roms/ports/abadia/AbadiaExtensum.jar
    exit
  2. Damos permisos de ejecución al archivo creado
    1
    
    sudo chmod +x ./abadia.sh
  3. Creamos un icono de acceso directo, un archivo .desktop que estará en la ruta /home/desktop, lo llamaremos con el nombre que queramos, hay que completar la siguientes líneas:
  • Name, nombre que tendrá el icono en el escritorio.
  • Comment, comentario explicativo.
  • Exec, ruta absoluta a nuestro script (creado en el paso 1) que ejecuta la Abadía del Crimen Extensum.
  • Icon, ruta hacia el icono de acceso directo, lo he sacado del propio jar.
  • Terminal, puede ser false (el terminal no aparece en pantalla) o true (el terminal aparece por pantalla), a gusto del consumidor ;).
  • Encoding, UTF-8
  • Categories, se deja en blanco.
1
2
3
4
5
6
7
8
[Desktop Entry]
Name=Abadia del Crimen Extensum
Comment=Estupendo Remake de la Abadía del Crimen
Exec="/home/pi/RetroPie/roms/ports/abadia.sh"
Icon=/home/pi/RetroPie/roms/ports/icon2.png"
Type=Application
Encoding=UTF-8
Categories=
Una vez creado el archivo .desktop, nos aparecerá el icono en el escritorio, para iniciar la Abadía del Crimen Extensum, bastará con hacer doble click en el icono, y tras un ratillo tendremos nuestro juego funcionando en las Raspberry Pi.
Icono en escritorio

Icono en el escritorio de Raspberry Pi

Te adjunto varias capturas de como quedan los archivos en los directorios.
Directorio donde el juego esta instalado

Archivos en el directorio donde el juego está instalado

 
Directorio donde está el acceso directo

Directorio donde está el archivo .desktop

 

Solución de problemas

  • El juego no se inicia, se paciente, la Raspberry Pi, es un pequeño ordenador, y tarda un ratillo en cargar todos los datos en memoria, si la memoria se acaba se usa la memoria de intercambio, que es mucho mas lenta, así que toca paciencia, merece la pena esperar para echar una partida a esta obra de arte.
  • El juego sigue sin iniciarse, vale, has esperado un tiempo prudencial, lo primero de todo, revisa la consola, si aparece un mensaje cómo el de la imagen adjunta, prueba a ejecutar el juego con el siguiente comando: (le decimos a la máquina virtual de java que empiece con menos memoria)
    1
    
    java -Xmx340m -jar AbadiaExtemsum.jar
Error al ejecutar Abadía Extensum

Error al ejecutar la Abadía del Crimen Extensum

 
  • Tengo la Raspberry Pi 2 y me va un poco lento, es algo normal, si pruebas a hacer un overclocking veras que es bastante jugable.
  • Tengo la Raspberry Pi 1 o Zero y no arranca, es posible, tiene un procesador bastante limitado y 512 MB de memoria, por lo que creo que no va a ser posible (no lo he probado), si lo consigues, házmelo saber.
  • Si después de instalar LXDE arrancas en modo en gráfico siempre puedes volver al modo consola para ello ejecuta el comando:
    1
    
    sudo raspi-config
    Seleccionas la opción 3 Boot Options y posteriormente la opción B1 o B2 dependiendo si quieres que entre o no automáticamente al sistema.
Configurando el modo de arranque en Raspberry Pi

Seleccionando la opción Opciones de arranque

TextConsole

Seleccionando que arranque en modo consola pidiendo usuario y contraseña


Imágenes Portada