Disco duro

Como evitar el mensaje “Not enough space on disk” al grabar tu copia de seguridad

Llevas ya más de cinco meses preparando tu retro-consola, seleccionado aquellos juegos que más te gustan, configurando todos los emuladores, probando cada uno de los juegos, catalogándolos y piensas, ¿porque no hago una copia de seguridad?, ¿y si actualizo y pierdo toda la configuración?, ¿y si la tarjeta de memoria decide dejar de funcionar?, una copia de seguridad es la respuesta. Pero cómo tengo que hacerlo?, que pasos he de seguir, en esta guía te voy a contar cómo hacerlo para que hagas correctamente tu copia de seguridad.

Cambia de tamaño las particiones de tu tarjeta de memoria

Cuando haces una copia de tu tarjeta de memoria, se copia todo el contenido, particiones, datos y espacio libre en un archivo de imagen. Si vuelves a copiar esta imagen en una tarjeta de memoria, aunque sea del mismo tamaño, recibirás una advertencia de que no puedes copiar tu imagen en la tarjeta de memoria informándote de que no tienes espacio suficiente.
Aviso de espacio insuficiente

Aviso de Windisk Imager de que no hay espacio suficiente

Gparted

Para redimensionar las particiones deberás usar el programa de gestión de discos Gparted, esta utilidad viene de serie con el sistema operativo Linux Ubuntu, sino lo tienes te puedes crear una máquina virtual e instalarla, o en su defecto grabar un cd o dvd y usar el modo live (puedes ejecutar el sistema operativo directamente desde el cd). Te lo puedes descargar de aquí. Una vez inciado el sistema operativo, conecta tu lector de tarjeta sd al equipo, busca la aplicación Gparted y ejecútala. Puedes usar el buscador de aplicaciones pulsando la teclas de windows, y poner el nombre Gparted. Al ejecutarla te pedirá permisos de administrador. Una vez iniciado la aplicación deberás de elegir la unidad donde está tu lector de tarjetas, puedes ir seleccionando unidades para ver donde está tu tarjeta de memoria, en mi caso la unidad es /dev/sdc de 32 Gb. Programa GParted En este caso tenemos dos particiones, una en formato fat16 de 57 MB y otra en formato ext4 de 29,22 GB, la partición que debemos redimensionar será la /dev/sdc2 ya que es la más grande. Es importante que tengas espacio libre en esta partición, al menos el espacio que vamos a reducir. Para redimensionar la partición, hacemos clic en la partición, botón derecho, desmontar partición. Una vez que la tenemos desmontada, procedemos a cambiar el tamaño de la partición, botón derecho, redimensionar, con quitar 1 Gb o 2 es suficiente, es importante que cuando hagas el cambio no toques la zona amarilla, ya que as la zona donde están ubicado los datos.
Gparted Redimensionar Mover

Es importante no tocar la zona amarilla cuando establezcamos en nuevo tamaño de la partición

Una vez realizados los cambios deberás aplicarlos, para ello haz clic en la flecha verde. Cuando el proceso termine ya podrás  hacer un backup de tu tarjeta sd y copiarla cuando quieras sin recibir este mensaje de error.

Copiando tu imagen a la tarjeta de memoria

Una vez creada la imagen, en Windows inicia el programa Windisk Imager en modo administrador, sino lo tienes, lo podrás descargar de aquí.  Wind Disk Imager
  1. Selecciona la unidad de destino.
  2. Selecciona la imagen a copiar.
  3. Haz clic en el botón write
Ten paciencia, ya que tarda bastante tiempo, cuando se termine de copiar la imagen recibirás un mensaje. Ya sólo te queda poner la tarjeta en tu Raspberry Pi y al vicio!

Para saber más

Si no te ha quedado claro cómo hacerlo, te adjunto un vídeo de cómo redimensionar lar particiones.  
 Imagen
Disco duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.