Raspberry bajo llamas

¿Tu retro-consola se bloquea?

Estás jugando con tu juego favorito, a punto de terminar el juego que nunca finalizaste porque no tenías dinero para continuar, o tus padres te estaban llamando para ir a cenar. Tienes ante ti al jefe final, a ese malo malvado que te ha hecho la vida imposible durante todo el juego, le estás dando mamporros a cascoporro, su barra de energía ha pasado de color azul a rojo, un golpe final y los laureles del triunfo son tuyos, vas a dar el golpe final, y de repente, la pantalla se ha bloqueado, los botones de tu mando favorito no responden, una sensación de horror recorre todo tu cuerpo, pero no quieres pensarlo, si, desgraciadamente tu retro-consola se ha bloqueado, tostado, frita, petrificada, sabes que no tienes otra opción que reiniciar, y matar al malo en otro momento.

¿Qué es lo que ha pasado?

¿Acaso hay algo en el software que está mal?, piensas un bug del emulador fijo, buscas por foros y no encuentras nada. Tiras de memoria, tengo mi Raspberry bien alimentada, leches, ¡tiene el alimentador oficial!, sigues dubitativo, y recuerdas, que hace poco le hiciste un ligero overclock para conseguir más potencia, por casualidad revisas la temperatura, !virgen pura!, está el procesador a 80 ºC, ahí está la razón, el procesador se ha calentado de más.

¿Pero eso del calentamiento es malo?

Si al final se cumple lo del cambio climático estamos fastidiados, pero en el caso de tu Raspberry un calentón no provoca ningún problema, otra cosa es que uses tu retro-consola cómo radiador, en ese caso, si tendrás problemas. Es más el modelo Raspberry Pi 3 se calienta más que el modelo anterior, hay casi 20 ºC de diferencia con tareas exigentes, si a esto lo unimos a que está en una pequeña caja y está corriendo emuladores exigentes, provoca que cuando se produzca este calentamiento nuestra consola viejuna se bloquee. La gente de Phoronix ha estado haciendo varios test y han puesto los resultados:
Test comparativo temperatura Raspberry Pi 1 y 2

La Raspberry Pi 3 se calienta más

En tareas poco exigentes apenas hay diferencia de temperatura, pero cuando se le pide “potencia” la diferencia es bastante acusada. Cómo dijo Einsten la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma, más potencia y mas Ghz en el procesador se transforman en calor.

¿Cómo lo soluciono?

¿Dejo de correr emuladores exigentes?, ¿cojo el abanico de mi abuela?, soluciones válidas, pero poco prácticas, una eficaz forma de solucionarlo es usar un disipador de aluminio, que es bastante barato, lo podrás encontrar  en RaspiPC  (serios y rápidos), venden un set de dos disipadores por un poco más de dos euros, estos disipadores son autoadhesivos, nada de complicarte la vida buscando pasta térmica, los pegas, y ¡al vicio!
Disipador de procesador de cerca

Un disipador visto de cerca

Con el disipador conseguiras bajar unos grados tu procesador, y con eso te evitarás esos fastidiosos bloqueos. !Feliz pique!
Imágenes Foto disipador por René Mayorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.